Revision buenas practicas atuneras

el . Publicado en Noticias

revision buenas practicas 2015 09

La flota atunera cerquera revisa sus compromisos de buenas prácticas para una pesca responsable.

  • Para garantizar su cumplimiento y seguimiento científico, han acordado verificar la aplicación de dichas prácticas con AZTI Tecnalia, que pondrá los medios oportunos para auditar su cumplimiento.
  • Los armadores de Opagac y Anabac han acordado que a partir de este momento todos los FADs que se fabriquen y se planten serán anti enmallantes.
  • La verificación de las buenas prácticas se facilitará con la cobertura del 100 % de observadores a bordo de todos los buques atuneros a lo largo de este año.

Madrid, 6 de mayo de 2014 – Todos los armadores atuneros cerqueros congeladores de la Confederación Española de Pesca, Cepesca, (representados por Anabac y Opagac) se han reunido en la sede de AZTI de Sukarrieta (Vizcaya) para revisar sus compromisos de "buenas prácticas para una pesca atunera de cerco responsable", adquiridos en febrero de 2012.

Tras una productiva reunión, se ha actualizado el texto de las "buenas prácticas", recogiendo todas las experiencias adquiridas durante estos dos años, se han afianzado los compromisos previos y se han adoptado una serie de medidas para reforzar el cumplimiento y la auditoría de los mimos.

La amplia experiencia de diseño de dispositivos agregadores de peces (FADs) no enmallantes que cumplan con las condiciones técnicas para no enmallar fauna asociada y al mismo tiempo tengan la capacidad agregadora de atún, ha permitido identificar diseños que cumplen con estos dos requisitos. Por ello, los armadores han acordado que a partir de este momento, todos los FADs que se fabriquen y se planten en la mar tendrán que ser obligatoriamente anti-enmallantes.

Para verificar y garantizar el cumplimiento de este acuerdo, los empresarios atuneros están llevando a bordo de sus buques observadores científicos en un alto porcentaje de su flota. Los armadores han acordado que antes de que finalice el año 2014 los observadores estarán presentes en todos los buques atuneros. Así mismo, han acordado solicitar a AZTI Tecnalia verificar la aplicación de dichas prácticas. AZTI se ha comprometido a poner los medios oportunos para auditar su cumplimiento.

Por último, los armadores han acordado que el Comité de Seguimiento se reúna con una periodicidad de al menos una vez por trimestre y que coordine sus actuaciones con las instituciones firmantes del "Plan estratégico de ciencia y tecnología para una gestión sostenible de la pesca de atunes tropicales por los cerqueros congeladores", es decir, la Secretaría General de Pesca, el Instituto Español de Oceanografía y AZTI Tecnalia.

La próxima reunión del Comité de Seguimiento se celebrará en septiembre de 2014.

Nota legal

Mapa del sitio

Contacto

Noticias

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2017 ANABAC
Developed by Cross Media Interactive
Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49
48370 Bermeo (Bizkaia)
Tel: 946882806 / 946880643
Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy84511 + '\'>'+addy_text84511+'<\/a>'; //-->