Noticias

Seminario sobre acuerdos de pesca

el . Publicado en Noticias

seminario acuerdos pesca

SEMINARIO SOBRE ACUERDOS DE PESCA. Promover estos acuerdos como la mejor forma de combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El pasado 13 de noviembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo el seminario sobre acuerdos pesqueros, transparencia, sostenibilidad y cooperación, organizado por el Grupo Parlamentario Europeo de Liberales y Demócratas (ALDE). Presidido por Izaskun Bilbao (MEP Grupo ALDE http://www.izaskunbilbao.eu/), participaron en el mismo representantes de la DGMARE, de la DG Desarrollo, Coalition For Fair Fisheries Agreements (CFFA), el LDRAC y ANABAC.

Este seminario pretendía hablar abordar la necesidad de promover los acuerdos pesqueros, como la mejor forma de combatir la pesca no declarada y no reglamentada. Frente a la imagen que se da del sector atunero europeo, la realidad es que cada barco europeo que faena al abrigo de estos acuerdos lo hace en condiciones absolutamente transparentes. El texto de cada acuerdo pesquero firmado por la UE es público. En el sabemos cuánto se puede pescar y en qué condiciones. Hay además control sobre los fondos que reciben los países terceros y una evaluación final del efecto de los mismos en el desarrollo local. Además el sector atunero está promoviendo una experiencia piloto de gobernanza centrada en conseguir una política pesquera común en toda África que extienda estos valores a la mayor parte de las aguas del mundo.

Por eso la representación del sector atunero europeo ANABAC (EUROTHON) ha defendido la extensión del modelo europeo de acuerdos con países terceros a la pesca en todo el mundo, y ha solicitado a la Comisión Europea más acuerdos con más países y han abogado por tener más participación en la negociación de los mismos.

El gerente de ANABAC Juan Pablo Rodríguez Sahagún ha intervenido en este seminario en nombre de la asociación Eurothon, ha destacado en su intervención que para su sector es prioritario difundir en Europa que las actividades de esta flota son plenamente transparentes y controladas y se desarrollan con criterios de sostenibilidad que no observan otras flotas pesqueras foráneas ni en el ámbito medio ambiental ni en el social. Igualmente ha destacado la influencia que tiene esta actividad en los países terceros con los que se firman los acuerdos en los que inducen un desarrollo visible y constatable que ofrece además mano de obra de calidad a sectores, especialmente el femenino, especialmente castigados por el desempleo y la marginación. Por ello ha insistido en que se apueste sin complejos por esta fórmula real de cooperación constructiva con países terceros, que permite además mantener en Europa actividad y empleo y que se coordinen mejor las actuaciones vinculadas a estos acuerdos con la política general de cooperación. Finalmente ha solicitado más participación para el sector en la negociación de los acuerdos en línea con las propuestas presentadas por el representante del Consejo regional de Aguas de Larga distancia.

En el debate han surgido igualmente las discordancias entre los positivos efectos que tienen estos acuerdos para la industria conservera de los países terceros y el daño que se les causa cuando se firman acuerdos de libre comercio más generales con otros estados igualmente ajenos a la UE en los que no se tienen en cuenta las especificidades de esta industria.

En este seminario Carlos Aldereguía representante del Consejo Consultivo Regional de Flota de Larga distancia (LDRAC) ha presentado en primicia las conclusiones de un seminario pionero llamado a extender la filosofía sobre transparencia sostenibilidad y cooperación de los acuerdos pesqueros europeos a la mayor parte de las aguas del mundo. En concreto se ha creado un marco estable de colaboración entre La Conferencia Ministerial sobre Cooperación en materia de Pesca entre los Estados Africanos costeros del Océano Atlántico y el consejo consultivo citado. La primera es una Organización Inter-gubernamental creada en 1988 y compuesta de los 22 estados costeros de África Occidental, (desde Marruecos hasta Namibia). El segundo es un órgano consultivo que desde 2007 asesora a las Instituciones Europeas sobre las cuestiones relativas a los acuerdos pesqueros, las relaciones con las organizaciones regionales de pesca , y sobre las relaciones comerciales y el mercado internacional de productos pesqueros. Está formado por 64 asociaciones del sector pesquero, ONGs, sindicatos, redes de mujeres, etc., de 12 Estados Miembros diferentes. En este seminario se pretendía mejorar la Gobernanza y la Transparencia en África Occidental como herramienta en la lucha contra la pesca ilegal. En el mismo el sector extractivo presento la "Iniciativa de Transparencia Atunera".

Tras este seminario se pretende avanzar en la consolidación de esta política que se considera el mejor antídoto contra la aparición y proliferación en el mundo de flotas que no trabajan con estos parámetros, fomentando la transparencia, la armonización de reglas y procedimientos en las licencias para la pesca y la coherencia para todos los países de la zona en el uso de ayudas al desarrollo y los fondos recibidos a través de los acuerdos pesqueros.

Nota legal

Mapa del sitio

Contacto

Noticias

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2017 ANABAC
Developed by Cross Media Interactive
Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49
48370 Bermeo (Bizkaia)
Tel: 946882806 / 946880643
Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy17340 + '\'>'+addy_text17340+'<\/a>'; //-->