Artículos

Comité Consultivo de Larga Distancia

el . Publicado en Noticias

ComiteLargaDistancia

ANABAC participa en el Comité Consultivo de Larga Distancia (LDRAC) en Bruselas

ANABAC PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL COMITÉ CONSULTIVO DE LARGA DISTANCIA (LDRAC) EN BRUSELAS (20 y 21 DE MARZO) Y PRESENTA UNA MOCION PARA FORTALECER LA LUCHA CONTRA LA PESCA IUU.

El gerente de ANABAC ha participado de forma activa en la última reunión celebrada por el LDRAC en Bruselas en fecha 20 y 21 de marzo. La creación de los Consejos Consultivos Regionales, constituye un hito para la UE como una forma de garantizar la participación de todas las partes interesadas en el proceso de elaboración y desarrollo de las políticas de gestión pesquera de la Unión Europea, al que asisten no solo la industria pesquera y transformadora, sino las organizaciones no gubernamentales (ONGs), sindicatos, consumidores, etc. El LDRAC, se ocupa principalmente de cuestiones relativas a los Acuerdos de pesca y acuerdos comerciales con terceros países y las relaciones con las Organizaciones Regionales de Pesca, es decir, la dimensión exterior de la Política Común de Pesca.

En dicha reunión se ha hecho un repaso por los representantes de la Comisión Europea del estado de la negociación de los Acuerdos de pesca con terceros paises, confirmándose la buena senda de la Unión Europea en materia de acuerdos de pesca, como medio de promover en el marco internacional un modelo de gestión pesquera modélico en el mundo, de gran rigor, transparente y que persigue la lucha contra la pesca ilegal. El LDRAC ha acordado solicitar a los Estados miembros de la UE el que se dote de medios humanos y financieros suficientes a la política de la UE en materia de Acuerdos de Pesca, acorde con las nuevas necesidades y retos en materia de política externa de la UE. Asimismo el LDRAC solicitará una mayor coherencia con las políticas de desarrollo y cooperación de la propia Unión Europea, que deben priorizar los proyectos de interés pesquero de los países ribereños en África.

Con relación a las relaciones con las Organizaciones Regionales de Pesca, el gerente de ANABAC ha presentado una moción cuyo objetivo es fortalecer la lucha contra la peca ilegal (en la cual la Unión Europea y los operadores europeos son un referente mundial) y reforzar la definición de pesca IUU, pero evitando al mismo tiempo la generalización de este concepto y la demonización de la pesca que realizan los operadores legales y responsables. Esta moción, ha sido bien acogida por los miembros de este LDRAC, que tras su debate y la introducción de las mejoras oportunas por parte de otros stakeholders, será aprobada probablemente en la siguiente reunión del Consejo Consultivo Regional LDRAC.

Con relación a las cuestiones horizontales y de mercado, el gerente de ANABAC ha expresado a la UE su preocupación por la tardanza en la aplicación de los nuevos acuerdos comerciales de la UE con los estados de África y que esto pueda suponer una interrupción de los lazos comerciales actuales. Asimismo ha solicitado a la UE que no privilegie sus relaciones comerciales con países desarrollados del sudeste asiático que con no cumplen los estándares sociales y laborales de la UE.

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2017 ANABAC
Developed by Cross Media Interactive
Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49
48370 Bermeo (Bizkaia)
Tel: 946882806 / 946880643
Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy65883 + '\'>'+addy_text65883+'<\/a>'; //-->