Artículos

Código de Buenas Prácticas

el . Publicado en Noticias

codigobuenpractica

La flota atunero congeladora de ANABAC sigue implementando el Código de Buenas Prácticas para la mejora de la selectividad del arte de atún al cerco.

05 de diciembre de 2012

A lo largo del mes de noviembre las tripulaciones de los buques atuneros adscritos a la flota atunera cerquera de  ANABAC, han venido realizando en las instalaciones de AZTI y en colaboración con el ISSF (International Seafood Sustainability Foundation), talleres de trabajo para mejorar la selectividad de la pesca al cerco, minimizando aún más los posibles impactos de esta pesca sobre el ecosistema marino y para que se pueda gestionar de una manera sostenible.

En este taller se han abordado las posibles medidas tecnológicas que se pueden llevar a cabo para evitar la captura accesoria de especies asociadas a objetos flotantes.

Los talleres se han centrado principalmente en dos bloques:
(1) la reducción del enmalle y evitar la posible mortalidad de especies sensibles: objetos no enmallantes, prácticas de manipulación, etc.
(2) la reducción de mortalidad de otras especies no objetivo: discriminación acústica y ventanas de escape.

Durante los talleres se ha informado a nuestras tripulaciones de las experiencias durante las campañas de investigación en atuneros cerqueros fletados por el ISSF y otros proyectos que trabajan a nivel global en mitigación de capturas accesorias en atuneros cerqueros.

Los talleres han contado con una amplia participación de patrones, capitanes y jefes de flota de la flota atunera de cerco de ANABAC, donde todos han podido dar su opinión y discutir sobre las posibles medidas que se pueden llevar a cabo y cuales son las opciones preferidas.

Estos talleres se encuadran en el Código de Buenas Prácticas para una pesca atunera de cerco firmado por ANABAC (y OPAGAC) en febrero de 2012.

Al finalizar las sesiones de trabajo con las tripulaciones, los responsables de AZTI encargados de coordinar este proyecto han tenido un encuentro con los gerentes de las empresas armadoras, para hacer balance de estos talleres y en donde se ha evidenciado la gran sensibilización que hay entre los armadores de ANABAC en la realización de las mejores practicas pesqueras posibles.

Built with HTML5 and CSS3
Copyright © 2017 ANABAC
Developed by Cross Media Interactive
Txibitxiaga, 24 - Entreplanta
Apartado 49
48370 Bermeo (Bizkaia)
Tel: 946882806 / 946880643
Fax: 946885017
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo." ' + path + '\'' + prefix + ':' + addy3997 + '\'>'+addy_text3997+'<\/a>'; //-->